×

/

Think Orange

Ciudades inteligentes: la nueva tendencia en arquitectura

04 / 29 / 2018 — Sandra Guerra

La responsabilidad de cuidar el planeta con un desarrollo sustentable ha impulsado la tendencia de crear espacios aptos para atender las necesidades de la sociedad sin imprimir la huella ambiental del pasado.

Según datos de la ONU(i), cerca de 3500 millones de personas viven hoy en ciudades, número que, para el año 2030, ascenderá a casi un 60 por ciento de la población mundial habitándolas. Considerando que hasta el 80 por ciento de la energía y el 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se producen en estos entornos urbanos, el reto en infraestructura, sustentabilidad y calidad de vida se ponen en evidencia.

De este contexto emerge el concepto de ciudades inteligentes, que consiste en mejorar las condiciones urbanas con un diseño orientado a los habitantes, apelando a ambientes que inviten a la convivencia y herramientas de última tecnología para generar espacios seguros.

Estas ciudades se basan en un sistema que implica economía, vialidades, poblaciones, gobiernos y en general conceptos de vida inteligentes, interconectados por un urbanismo de alta calidad.

Algunas de las características importantes en ellas son:

  • Ahorro de energía por medio de sistemas inteligentes con los que los usuarios controlan su consumo, optimizando los recursos y cuidando el entorno.

  • Reciclaje de basura, con islas ecológicas en puntos estratégicos para facilitar el proceso de separación de residuos, eliminando así olores indeseables, reduciendo el vandalismo y la contaminación visual, y mejorando la movilidad en la ciudad.

  • Utilización de bicicletas con estaciones de renta para beneficiar el tránsito y bicipuertos que den servicio y seguridad a los habitantes que emplean estos medios de transporte.

  • Estacionamientos inteligentes, con indicadores de disponibilidad y espacios designados para la carga de automóviles; parquímetros con pago vía aplicaciones digitales.

  • Tecnología aplicada a la seguridad con bolardos electromecánicos y cámaras de seguridad con acceso remoto.

  • Sistemas de red inalámbrica en áreas comunes para tener conexión a internet en todo momento.

  • Toma de decisiones, regulación y métricas con tecnologías de punta como internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.


  • Considerando estos puntos, si bien el reporte antes referido de la ONU diagnostica retos y problemáticas para las urbes modernas, también es cierto que es optimista con el pronóstico y las soluciones cuando concluye que “la alta densidad de las ciudades puede brindar eficiencia e innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y energía”.

    Así, las ciudades inteligentes dejan de ser un lujo y se convierten en una necesidad que debe figurar en cualquier plan trazado por gobiernos, urbanistas, arquitectos y desarrolladores.


    Anexos:
    (i) http://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities/targets/

    Categories

    Orange News
    Real Estate Intelligence
    Development
    Commercial Strategy
    Capital Markets
    Other
    All