×

/

Think Orange

BIVA y la transparencia en el sector inmobiliario

08 / 19 / 2018 — Roberta Gutiérrez

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recién inició operaciones para convertirse en la segunda institución bursátil del país. Uno de sus planteamientos clave es la accesibilidad: invitar a más empresas al mercado bursátil con base en incentivos como la reducción de la tasa impositiva del 35%.

BIVA tiene el respaldo tecnológico de Nasdaq, organización que ya comparte su inteligencia con más de 80 bolsas y que ahora coloca al sistema bursátil mexicano a la altura de los mejores del mundo.
La llegada de esta nueva bolsa generará competencia y, con ella, seguramente un ciclo de mejoras que beneficiará a organizaciones, inversionistas y a la economía mexicana en general.

Aunque por ahora se integra por 57 emisoras —22 más que las 35 representadas en el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)—, BIVA no se impondrá un límite y seguirá listando nuevos jugadores.

Uno de los ramos beneficiados será el de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras). De hecho, de los 12 que cotizan en el mercado hoy, cinco forman ya parte de la nueva bolsa, incluyendo Fibra Uno, Fibra Dahnos, Fibra Macquaire, Fibra Terrafina y Fibra Prologis.

¿Cómo impactan ambas bolsas al sector inmobiliario?

La inclusión de Fibras en la institución bursátil supone nuevos aires de sofisticación y profesionalización para el sector inmobiliario, pues ahora se les exige a los participantes transparentar su mercado y sus transacciones, tarea que hasta ahora les ha resultado compleja.

Además, más actores en la bolsa significa la implementación de buenas prácticas, que necesariamente demandarán un mayor acceso a información. Para esto se requerirán nuevas plataformas de consulta de datos precisos, fidedignos y actualizados en tiempo real sobre indicadores como precios, inventarios y transacciones.

BIVA viene a provocar una transición que conviene tanto a desarrolladores como a inversionistas y propietarios. En vez de ser celosos con su información, los principales brókeres deberán adaptarse a un modelo en el que la transparencia de datos clave trascenderá a las personas y reinará en la toma de decisiones inteligentes en el sector.

Categories

Orange News
Real Estate Intelligence
Development
Commercial Strategy
Capital Markets
Other
All