×

/

Think Orange

La Grandeza de la Pequeñez

06 / 29 / 2016 — Iliana García

Innovar, fracasar, mejorar, triunfar y repetir.

Ciclo que muchas grandes empresas enfrentaron pero fallaron en llevar a cabo. Monotonía, lentitud y burocracia era el común denominador en toda empresa grande al abordar temas de innovación. Tal fue el caso de Blockbuster, Boarders, Blackberry y Kodak; renuentes a adaptar nuevas tendencias tecnológicas y reinventar el giro del negocio, culminaron en una crisis de liquidez consecuencia de años de continuas caídas en ventas, para finalmente declararse en bancarrota.

“Es de sabios cambiar opinión”. La Revolución Industrial trajo un cambio social y cultural significativo que incluían nuevas formas de organización. Nuevas formas que, tras ser analizadas por el sociólogo Max Weber, describieron la burocracia como el tipo ideal de organización basada en principios racionales-legales y de eficiencia técnica maximizada. Sin embargo, fue el mismo Weber quién planteó preocupaciones acerca del “iron cage – jaula de hierro”; previendo que la eficiencia de la burocracia llegaría a costo de la individualidad. Y que sabio.

¿Qué nos exenta de otra revolución?

Actualmente estamos viviendo una revolución corporativa. Grandes empresas aplican estrategias y herramientas de “startups - compañías emergentes” para estimular la innovación. Y no se trata de hablar sobre el proceso de innovación, si no de ser eficientes, enfocados y estrategas. Empresas ya establecidas tienen la reputación de ser altamente burocráticas para ser innovadoras. Pero tomando como ejemplo la cultura “startup”, algunas empresas han descubierto cómo agilizarse a pesar de su tamaño. Google, Microsoft, Coca Cola, Salesforce.com y Amazon son cinco grandes empresas operando como “startups”.

Pareciera que al momento que una empresa pequeña se vuelve grande, es tiempo de que actúe como pequeña de nuevo. ¿Paradójico? Sí. ¿Impráctico? No.

La diferencia entre “startups” y grandes empresas recae en el hecho que “startups” buscan un modelo de negocio rentable, mientras que grandes empresas usualmente trabajan sobre un modelo de negocio ya exitoso. No temas. Explora nuevas oportunidades, fracasa y mejora hasta lograr lo esperado.

A continuación, 10 formas de hacer crecer tu empresa operando como una empresa pequeña.

1.- Sé el mejor, no el más grande: Enfoca los esfuerzos en ser el mejor en lo que ya haces. Que tus clientes e industria te reconozca por siempre entregar el mejor producto, el mejor servicio, y la mejor atención al cliente. Recuerda, subir de nivel no necesariamente significa incrementar en ventas o en tamaño; llegará naturalmente siendo el mejor.

2.- Ama tu negocio: Si no te apasiona tu negocio lo más probablemente es que tus clientes noten esta indiferencia y lleven su negocio a otro lado.

3.- Pasión atrae más pasión: No te conformes contratando “chair-warmers – calienta bancas” . Contrata gente apasionada. Cada persona que contrates puede o no sentir pasión por el negocio, pero debe tener la habilidad de transmitir pasión a los clientes y colegas.

4.- Trata a tu personal como familia: Desarrolla buenas relaciones con tu equipo para que ejecuten más allá de lo profesional y lo vuelven personal. Si tratas a tu personal como te gustaría que te trataran, la compañía ultimadamente se verá recompensada.

5.- Redefine el éxito: Encuentra maneras de medir el impacto que tu negocio está teniendo sobre el éxito de los demás. Si tus clientes o personal tienen éxito, lo más probable es que tú también tengas éxito.

6.- Estructura Eficiente y Ágil: Una empresa pequeña es por naturaleza ágil. Procesos de gestión con menos personal hacen la toma de decisión y operación más eficiente, permitiendo la flexibilidad y adaptabilidad que grandes empresas no tienen. Reconsidera y evalúa tu estructura y procesos, utiliza sólo los que dan resultados.

7.- Llévate a casa a tus clientes (metafórico claro está): Implementa “follow ups – programas de seguimiento” en donde, desde el CEO hasta el personal de soporte administrativo, vivan el servicio o producto entregado en su ambiente natural para detectar problemas, áreas de oportunidad, necesidades y experiencias deseadas del cliente con anticipación. Esto permitirá un mejor entendimiento de cómo trabaja tu empresa e incrementará la satisfacción del cliente.

8.- Usa colaboradores externos: La investigación tradicional puede tomar meses y hasta ser la muerte de equipos y organizaciones. Define problemas y oportunidades con un grupo pequeño de “líderes de opinión” de otras compañías, universidades, startups, etc. Ofrecerán una perspectiva estratégica y práctica.

9.- Ayuda a hacer la conexión: Asegúrate de explicarle al personal qué es lo que la empresa está haciendo, el por qué y qué resultados busca obtener. Lograrás compromiso, un y sentido de responsabilidad, pertenencia y deber hacía con la empresa.

10.- Construye mejores compromisos: Identifica estrategias de compromiso para tu personal. Asegúrate de construir y comunicar una clara trayectoria profesional a corto plazo dentro de tu organización, que les permita crecer profesionalmente. Lograrás mejorar la retención del personal la cual está según las estadísticas del BLS está, en promedio, entre los 1.5 y 2 años para los millennials y 4.4 años para las generaciones X y “Baby Boomers”.

Categories

Orange News
Real Estate Intelligence
Development
Commercial Strategy
Capital Markets
Other
All