×

/

Think Orange

Tendencias inmobiliarias que han transformado ciudades en México

10 / 28 / 2018 — Marcela Rocha

Las ciudades son entes en constante evolución gracias al movimiento mismo de quienes las habitan. México no es la excepción, en los últimos 25 años ha experimentado una gran transformación económica y social, misma que ha dado lugar a la aparición de nuevos instrumentos de capital institucional y, sobre todo, a un crecimiento demográfico que ha impulsado y desarrollado la industria inmobiliaria.

En los últimos veinte años se han desarrollado más de doscientos centros comerciales de diferentes formatos, desde usos mixtos, hasta plazas comerciales con giros y enfoques diferenciadores a las plazas convencionales que conocíamos.

Misma historia la vemos en el rubro de edificios corporativos: actualmente, tan sólo en Ciudad de México hay cerca de seis millones de metros cuadrados de espacios de oficinas con proyectos arquitectónicos que están transformando el paisaje urbano de la ciudad.

Lo anterior es señal de que los modelos financieros por sí solos dejaron de ser suficientes para construir desarrollos impresionantes. Desde hace tiempo, los proyectos inmobiliarios requieren de integrar profesionales que hagan posible la eficiencia y el arte, pero a su vez, los indicadores de rentabilidad esperados.

Una de las grandes transformaciones que se observó y dio inicio al boom inmobiliario en los últimos años, fue el cambio de vocación en las ciudades; de tener predios con gran actividad industrial a regeneración de espacios que fueron evolucionando a una visión de ciudad con más servicios y oferta de consumo.

Actualmente podemos encontrar dichas transformaciones en desarrollos icónicos en México.

Algunos ejemplos de ellos son:

1. Plaza Carso: Desarrollo de usos mixtos que se construye sobre la antigua zona industrial de Polanco, compuesto por museos, teatro, centro comercial, torres residenciales y corporativas y un hotel. Es un proyecto reconocido a nivel mundial por su arquitectura moderna y como modelo de desarrollo sustentable en la ciudad.
Ubicación: Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Empresa: Grupo Carso

2. Zona Santa Fe: Centro urbano que converge un gran número de proyectos residenciales y corporativos en su mayoría. Terrenos que anteriormente habían sido minas de arena y basureros se convirtieron en polos de desarrollo económico e inmobiliario.
Ubicación: Santa Fe, Ciudad de México
Empresa: Diversas desarrolladoras

3. Nuevo Sur: Es uno de los desarrollos más grandes de la ciudad, el cual ocupa los terrenos de la antigua fabrica de ladrillos de Monterrey. El proyecto buscó generar comunidad al integrar usos residenciales, comerciales y de alojamiento por medio de un diseño que permite gran interacción mediante sus amenidades, parques y áreas comunes.
Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Empresa: MIRA Companies

Mismo fenómeno se ha visto en otras ciudades del interior del país, dos ejemplos de ello son Puebla y en Querétaro en donde algunas zonas anteriormente eran destinadas para uso agrícola e industrial y actualmente se han transformado en nuevas comunidades e incorporado desarrollos de usos mixtos que brinden facilidades a zonas aledañas.

Sin duda, un gran número de ciudades en el mundo han ido evolucionado hacia un carácter moderno y de servicios que han transformado la imagen urbana. Hoy en día nos enfrentamos a diferentes retos a la hora de construir proyectos inmobiliarios, donde se tiene el compromiso de crear diseños con conciencia y a que su vez, respondan a las necesidades de la sociedad actual, así como aquellas de las generaciones del futuro.

Categories

Orange News
Real Estate Intelligence
Development
Commercial Strategy
Capital Markets
Other
All